El nacionalismo: En épocas Trumpeanas.

 

  • Desde hace un poco más de un año Donald Trump amenazó a México con crear un muro fronterizo y que nosotros los mexicanos lo teníamos que pagar, cosa que ha enfurecido desde entonces. Como promesa de campaña, el pasado 20 de enero éste tomó posesión como el presidente número 45 de los Estados Unidos de Norte América, dicha propuesta siguen en pie con su idea racial, cosa que no solamente indigna a los mexicanos, sino también a la comunidad hispana y otras naciones más.

 

Donald Trump vino a despertar esa sensación de nacionalismo que desde hace unos años no se veía, desde niños nos lo han inculcado, inclusive en nuestro himno nacional se menciona “Mas si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo”Muchas marcas han sabido aprovechar esta situación de nacionalismo para decir #ConsumeLocal o #HechoEnMéxico es sin duda una ola fuerte que viene arrasando en Social Media, a continuación veremos algunos ejemplos que se han sumado a dicha tendencia antes de la toma de protesta de Donald Trump y después:

Aeromexico: Lanzó su campaña Fronteras, donde hace énfasis “En tierra pueden mantener la distancia pero en el cielo te demostramos que es distinto” Un excelente Storytelling.

Gobierno de la República: No podía quedarse atrás, el actual gobierno, reviviendo el #HechoEnMéxico

Corona: Creó su campaña #Desfronterízate nombre del vídeo “América es grande”

El Pollo Feliz: Creó su meme donde Donald Trump y algunas marcas americanas se les antoja su producto.16358563_10208781597392467_647983659_n

Cooperativa Pascual: Una refresquera de gran tradición en México

16295845_1158663874246726_2023010044_n

Tecate: Durante la campaña de Donald Trump lanzó su comercial #TecateBeerWall

Coca Cola: En Septiembre del 2015 creo su campaña #OrgullosoDeSerLatino donde únicamente se lanzó en países hispanos.

Jarritos: Creó su campaña #BetterTogether con su spot The Journey en sus versiones ingles y español.

Tenis Panam: En su cuenta de Facebook lanzó el siguiente post.

img_4977

Estos son algunos ejemplos de cómo el nacionalismo ha sido explotado por algunas marcas e inclusive el Gobierno de la República. Cabe resaltar que en tiempos difíciles juntos somos más fuertes, para cerrar dejo un pequeño fragmento de nuestras vibrantes estrofas del himno nacional :

“Y retiemble en sus centros la tierra. Al sonoro rugir del cañón.”

16473208_10155015260184337_8978931494277549698_n

¡Comparte el conocimiento!

Columna creada para Ese Mercadólogo es un Loquillo: http://unmercadologoloquillo.com/publicidad/el-nacionalismo-en-epocas-trumpeanas/

Advertisements