Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho.

Es el slogan que nuestro jefe de estado Enrique Peña Nieto ha utilizado para su cuarto informe de gobierno. Antes de comenzar dicho artículo, quiero aclarar lo siguiente: es meramente mercadólogico, no tengo ningún fin político y/o partidario. Ahora si, dejando bien en claro el motivo de dicho artículo, comencemos…

En lo personal me parece un muy buen slogan, es claro, sencillo, demasiado digerible, pero sobre todo invita a investigar ¿qué es eso bueno que casi nadie cuenta pero que cuenta mucho? es verdad el mandatario tiene una imagen pública muy desgastada, su credibilidad y aceptación tanto a nivel nacional e internacional no son buenas pero se ha sacado un diez con este concepto de campaña que le han creado. En lo personal observé estas 5 características:

  • Campaña de Social Media: Cada vez más el mundo de las redes sociales toma más fuerza, es por eso que han decidido involucrarla en su estrategia de propaganda, tener mensajes cortos, fácil de entender, algunos lo compartieron para burlarse, otros tantos que coinciden con la ideología política, en fin, dan interacción orgánica a dichas publicaciones, pues hablen bien o mal, pero que no dejen de compartir e interactuar, sería en este caso.
  • Storytelling: Una verdadera genialidad la redacción de las pequeñas historias hechas vídeo, no excedieron los 2 minutos, inclusive algunas de 30 segundos. Quienes realmente están informando las actividades llevadas a cabo en los 4 años son los civiles, pues están siguiendo la línea de “Pero cuenta mucho”. En lo personal me parece una buena estrategia, las historias siempre nos hacen imaginar y visualizar; escuchar las experiencias de las personas rompe con el esquema tradicional del informe de gobierno.
  • Lenguaje: Un estilo y tono demasiado relajado, pues la charla se escucha demasiado “entre amigos” que transmite un grado de confianza hacía el mandatario. Hace que esté en un punto informal, pues no se sigue un protocolo de discurso, el cual es bueno, ya que tiende a tener una mejor aceptación dentro de la audiencia y así poder comprender mejor el mensaje.
  • Vestimenta: El presidente no luce con el tradicional traje y corbata como lo hace cotidianamente, ahora utiliza pantalón de vestir, saco negro con camisa blanca, sin corbata, ningún accesorio, con un estilo formal y la mezcla de colores transmite elegancia e innovación . En otros vídeos se nota con el mismo color de traje y saco pero con una camisa azul cielo, sin ningún accesorio de indumentaria, el color azul le ayuda a su mensaje de vestimenta reafirmando su liderazgo y poder. Los ciudadanos visten de manera normal, así tal cual es su vida cotidiana y algunos con uniforme institucional de gobierno federal. El vestir también habla y mucho, pues entra en el esquema del lenguaje no verbal. Sin duda hicieron una buena mezcla.
  • Mensaje: Es bastante claro, y como lo dice el slogan “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho” todo aquello bueno, tarda en tener un grado de aceptación y es demasiado cuestionado, sin embargo lo vivimos día con día, aquí me da la impresión que hablan de las reformas, no me atrevo a decir que una en especifico, ya que no han tenido la aceptación que esperaban. Retomando el mensaje que dan los ciudadanos en los videos son bastante directos sobre qué es lo que hacen e hicieron durante el ultimo año de actividades. El presidente los invita a formar parte de su dialogo, a que ellos también informen.

En la siguiente liga pueden encontrar las historias correspondientes al informe de gobierno: https://www.youtube.com/playlist?list=PLvtp80ozfi57pNuu2QEAquW3t9bAjTiOY

Éste fue un pequeño análisis correspondiente al cuarto informe de gobierno, si tienen cualquier duda y/o comentario me pueden escribir a davidlopezmkt@gmail.com

¡Gobernar es saber informar!

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