5 tips para mejorar la experiencia de nuestros clientes.

Como lo dice el título de la columna unos tips para mejorar las experiencias de los clientes, sabemos que la mejor publicidad viene respaldada de una buena experiencia y por consiguiente se llevaba acabo una publicidad de boca en boca, que para muchos eso ya paso de moda, en lo personal eso jamás pasará.

Apple ha sido uno de los pioneros en este tipo de estrategias, ya que cada usuario de dicha marca, no solo se vuelve fiel, sino hasta un punto ¡fanático!.

Aquí les comparto algunos tips para que sus clientes se enamoraren y se mantengan siempre leales.

1.- Los clientes aman las cosas simples:

La complejidad no es rentable y hasta un punto se vuelve aburrida y tediosa. Lo más sencillo se vuelve encantador; dale a tu cliente soluciones fáciles, ve al grano, dile estoy para ti siempre, así como están los OXXOs a la mitad de una autopista, tienes hambre y sed, así como su slogan lo dice Cerca de ti.

2.- Al cliente le gusta que le hablen por su nombre: 

A todos no gustan que nos digan por nuestro nombre inclusive algunos por su apodo, nos hace sentir cómodos, en confianza y sobre todo IMPORTANTES si lo hacemos con un toque único se notara una respuesta positiva. Starbucks lo ha sabido emplear a la perfección, pues cuando nos llaman a que vallamos por nuestro café nos dicen por nuestro nombre y a parte se lo ponen en nuestro vaso, decía mi abuela las “Pequeñas cosas hacen la diferencia”.

3.- El trabajo en equipo hace la diferencia: 

Toda empresa por pequeña o grande que sea, tiene un recurso valioso que es el ser humano, a veces es difícil trabajar en equipo, ya que cada persona tiene diferentes ideales, costumbres, etc; Pero cuando se tiene un objetivo claro y especifico es ahí cuando la diferencia se tiene que hacer notar, dar una buena cara al cliente, habla de lo bien que labora la empresa, algo más allá de la nomina que recibe, hacerlo sentir que también es parte de la empresa y que gracias a su trabajo los clientes se van satisfechos y quieran regresar. Este apartado suele escucharse difícil, pero no imposible.

4.- Una experiencia única:

Una parte fundamental del branding es generar una buena y auténtica experiencia que el cliente diga “No tengo nada que hacer con la competencia, aquí es mi lugar” toda empresa tiene una misión y visión las cuales van de la mano con la experiencia que debe brindar a cada cliente, la coherencia es un punto importante a tomar, dicha experiencia debe ir más allá del punto de venta físico y llevarlo a lo virtual, para dar de que hablar. El ser humano compra experiencias, sensaciones, inclusive historias, así como dice Don Draper Si la historia hace que su marca se vea mal, cambie la historia. 

5.- Atacar a los sentidos: 

Para lograr más allá de la fidelidad y se vuelva un enamoramiento, que es lo que toda marca desea y el objetivo principal del marketing, debemos considerar que no solo tenemos que llenar el ojo, sino todos los sentidos:

  • Vista: Si bien dicen que de la vista nace el amor, debemos tener imágenes ad hoc, colores, una buena iluminación, una excelente ambientación en el punto de venta, que todo sea sencillo y fácil de comprender, ya que solo tenemos una buena oportunidad para dar una excelente impresión.
  • Oído: Tener un buen spot publicitario, fondos musicales de baja frecuencia en beats (Actualmente el marketing musical ha jugado un papel importante en los puntos de venta físicos, ya que relajan a los clientes y lo vendedores aprovechan al máximo para hacer su trabajo), hablarle claro y preciso a cada uno de nuestros clientes y sobre todo con respeto.
  • Olfato: Tener un olor particular, tal es el caso como las palomitas que hacen tener un cliché con el cine, aromas agradables que provoquen la sensación de compra en el punto de venta, mantener un olor y aspecto limpio para generar confianza a cada cliente, hace la diferencia.
  • Gusto: Sabores y asociación de estos con sensaciones o percepciones. Tener un sabor bueno y único genera que seamos auténticos,logra generar un enamoramiento con el cliente, ya que se puede acceder a el. Una estrategia efectiva a un mercado objetivo bien identificado es es el Sampligdar a probar un producto y que este pueda satisfacer la necesidad de un cliente, convence más que un bonito espectacular.
  • Tacto: Suavidad, dureza y textura de los productos, empaques y materiales utilizados en las instalaciones y decoración. Tocarlo, conocerlo y explorarlo, eso es lo que hacen nuestras manos a la hora de elegir un producto, se debe tener en claro lo que se desea dar a conocer al cliente objetivo y potencial. Todos los productos tienen una suavidad, dureza y textura, que estos deben ser adecuados para que se tenga un mayor grado de satisfacción.

Hemos llegado al final de este artículo, espero que estos 5 tips que les comparto sean de su agrado y les puedan brindar una mejor experiencia a cada uno de sus clientes, ya para cerrar dejo esta frase a reflexionar:

La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechosPhilip Kotler

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