El branding más allá de un bonito logotipo.

Muchas personas creen que un logotipo es un marca y viceversa, entonces, ¿dónde queda el Branding? Si bien una parte importante es el mensaje gráfico que nos diferencia ante un mundo competitivo lleno de marcas, por aquí por allá, que en todos lados abundan y saturan a nuestra mente de todas ellas, pero ¿qué hace el branding? cuál es su verdadero trabajo?

Quizá suene trillado pero el branding es la acción y estrategia que enamora a cada uno de los clientes y consumidores que lo adquieren, ya sea un producto o servicio. A continuación daré unos pequeños consejos para que su marca tenga un Branding más fuerte.

  • Nombre: Es un verdadero reto ponerle nombre a una marca, empresa, etc. No caigamos en el error de poner un nombre de persona y/o lugar, ya que es lo que comúnmente se hace, eso dificultará el reconocimiento y posicionamiento. Lo más recomendable es tener un nombre autentico, diferente; muchas veces se pueden mezclar dos palabras para hacer uno solo, con la finalidad de hacerles saber a los clientes y consumidores qué es lo que vendemos o hacemos día a día y éste se pueda identificar, por lo tanto despertar el interés, sea fácil de recordar y recomendar.
  • Logotipo: La imagen que nos va a representar y nos hará únicos ante el mercado, en la mayoría de las veces el logotipo y el nombre no tienen congruencia con el giro de la empresa, sin embargo las reglas están hechas para romperse, puede ser una imagen estética, limpia, con colores ad hoc al mercado, con una psicología de color precisa al mercado meta sin dejar a un lado el potencial. Hay logotipos que tienen un tiempo de vida de 5 años y se tienden a renovar y seguir con el lineamiento o crear uno nuevo.
  • Servicio: Una parte fundamental que toda empresa debería tomar como una religión, así lo decía Steve Jobs. El servicio brinda experiencias, positivas y negativas, es un punto de fortaleza y debilidad de muchas marcas, en donde yo considero que se debe de esforzar, dar lo mejor, morir al pie del cañón. Ya que un cliente satisfecho con el servicio, recomienda e invita a nuevos consumidores a probar el servicio; más allá de la atención, buen trato, es un bien intangible, que la mayoría de las marcas refuerzan a diario para estar presentes en la mente del consumidor.
  • Beneficio del producto: Todos los productos y servicios al adquirirlos esperamos una respuesta o solución, sino ni para qué lo hubieramos comprado, resaltar los maximos atributos, ser honestos ante el cliente y consumidor, decirle en qué se pueden beneficiar al consumirlo o usarlo, es ahí donde entra la publicidad para darlo a conocer ante las masas. Cuándo un producto da buenos resultados y se tuvo una congruencia cuando se publicitó tiende a tener una respuesta positiva. Porque es lo que realmente viste y compraste, muchos beneficios pueden ser status social, respuesta al utilizarlo o consumirlo.
  • Precio: Una parte fundamental dentro del Marketing Mix, el cuál determina mucho para su adquisición es el valor comercial. ¿Cuánto estamos dispuestos realmente a pagar? El mercado objetivo y potencial tiene la capacidad de comprarlo, que la marca tenga un porcentaje bueno de acuerdo a su política de precios, superar el punto de equilibrio, financieramente hablando, ya que en la actualidad mucho se determina en cuestión monetaria.

Un ejemplo muy notorio de branding son las marcas de Apple, Starbucks y Coca Cola. Ya que son refrescos, café, computadoras, tablets, smpartphones, que han sabido explotar los puntos anteriores a su máximo nivel, aunque suban de precio los consumimos, siempre tienen una innovación para tenernos al pendiente, nos han enamorado con su simplicidad, fácil de pronunciar y recordar.

Ya para finalizar dejo esta cita a reflexionar..

 “Una marca es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que , en conjunto representan la decisión de un consumidor a elegir un producto o servicio a través de otro”   Seth Godin

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