El Marketing como Life Style

Hace algunos años empecé a estudiar la carrera de Marketing como tal, recuerdo mi primer día de clases, cuándo mi maestra de introducción al Marketing nos dijo A partir de hoy sus vidas cambiarán; ya no volverán a ver las cosas como antes, un mercadólogo ve de manera distinta” Al decirme eso, mi mente generó miles de hipótesis y dudas, realmente no entendía bien la metáfora ó sentido figurado sobre lo que realmente mi maestra en aquellos años me quería dar a conocer. Meses más tarde viví no solo en carne propia sino que llegué a la conclusión de que mi maestra tenía toda la razón. El Mercadólogo ve, siente y vive de manera diferente en comparación hacia otras profesiones y en la sociedad.

Abordaré algunos puntos que yo considero que a todos los que compartimos esta bella profesión nos ha cambiado la vida e inclusive nos ha hecho crecer como profesionistas:

  • Somos observadores: Un mercadólogo no solo ve, sino analiza que a detalle todo aquello que hace y dice, más si se trata de comportamiento de consumidor, observamos a detalle las reacciones antes, durante y después de una compra, cuál es su reacción, si es positiva o negativa, qué opina de la experiencia que la marca le brinda. Realmente somos hasta cierto punto investigadores sociales, como todo investigador y parte del metódo cientifíco, la observación es de las más importantes que un mercadólogo debe desarrollar con facilidad.
  • Las estadisticas nuestro pan de cada día: Sigo recordando que muchos compañeros de la carrera decían que estudiban Mercadotecnia porque no se veían números, ¡ERROR!, para empezar, las matématicas en todo están y en ésta profesión la estádistica es algo fundamental, todo merca debe domirnarla al cien por ciento, para tener mejores resultados, todo aquello que es medido puede ser mejorado, más sin embargo nos ayuda a determinar parámetros y dentro de la investigación de mercados es algo trascendental dominarlas. En cuestiones de venta, saber proyectar crecimientos, ROI, Cover Flow, etc. Así que colegas, los números siempre estarán ahí.
  • Trabajamos bajo presión: A muchos de nosotros las mejores ideas nos llegan en la noche o madrugada, sabemos trabajar bajo presión ya que en cuestiones de creatividad y/o estrategia cuando más estamos relajados nos inspiramos más y es ahí cuando la magía sucede (por así decirlo).
  • El trabajo en equipo todo lo vence: Estamos concientes de que el trabajo no lo podemos hacer solos, que necesitamos diseñadores gráficos, comunicólogos, economistas, financieros, etc. Todo depende de tu proyecto y/o trabajo, una forma de tener buenas ideas es teniendo muchas ideas, tu equipo de trabajo es una pieza fundamental saber con quien compartir tus ideas y fichar con los mejores. Pero un punto importante es saber delegar las obligaciones de cada uno de los integrantes del equipo y que cada uno haga el trabajo que le corresponde.
  • Nos volvemos críticos: Tomando como punto de partida el que somos observadores, no sólo vemos un simple empaque, espectacular, flayer, volante, o cualquier arte gráfica que solo sea bonita o atractiva, sino que debe vender, persuadir y enamorar al cliente. Analizamos a detalle las ofertas y promociones que cada marca brinda, si realmente es una buena ofeta y nos conviene comprarla. Cuando se es director creativo crece ésta exigencia, tanto en cuestiones gráficas, de creatividad y ejecución para que el resultado sea positivo.
  • Imagen Vende: Todo merca sabe que el amor entra por los ojos y que su imagen cuenta, es ahí donde entra el Personal Branding, donde se debe tener una congruencia de nuestra vestimenta con lo que hacemos día a día, al referirnos como imagen no solo en cuestiones fisícas sino también con todo lo que hacemos día a día, ya que nuestra reputación va a ser la que nos recomiende con clientes objetivos y potenciales.
  • Hacemos alianzas estratégicas: En español y para lo cuates, es hacer amistades, un mercadólogo debe estar bien relacinado con personas que compartan sus mismos objetivos y sueños, para poder hacer que las cosas sucedan o simplemente sociabilizar y conocer lo que las demás personas hacen, que podamos ayudar y ser ayudados.
  • Somos Leales: Un principio básico de la mercadotecnia es crear fidelidad hacia los clientes, pero a decir verdad cuando eres fiel tiendes a ser infiel más fácilmente, la lealtad sobre pasa a la fidelidad fácilmente, el ser leales no solo hacia una marca sino a nosotros mismos, cuidar y defender nuestras ideas, compañeros de equipo, trabajo, etc. Nos determinara en todo aquello que hacemos a diario, la lealtad nos fortalece y nos brinda la posiblidad de hacer la diferencia por que simplemente existe el respeto, honor y honestidad.
  • Estamos al día y somos cultos: Ser culto y estar informado son cosas muy distintas, pero eso que tiene que ver dentro de la vida de un merca? Básicamente mucho, saber cuáles son las tendencias, lo que esta de moda, lo viral, etc. Nos da un panorama para aplicar y crear nuevas estrategias y que ésta tenga un mayor impacto. Y lo culto? Saber de cultura general nos ayuda a tener mejores negociaciones, tema de conversación y sobre todo una platica amena con los clientes.
  • Estrategas y Creativos: Muchos se inclinan por ser creativo otros por ser estratega, yo considero que debe tener un equilibrio, una necesita de la otra para crear acciones, metas y objetivos diferentes, tener desarrallados ambos hemisferios del cerebro nos ayuda a estar más activos y a no casarnos con una simple idea, sino a tener tela de donde cortar.
  • Negociador de Esperanzas y Soluciones: Como lo dice Napoleón Bonaparte “Un líder es un negociador de esperanzas” Así mismos somos lo mercadólogos, damos una esparanza, solución y perseguimos nuestros sueños y el de los clientes también, la capacidad de respuesta ante cualquier circunstancia, crisis y reto nos determinan para tener una buena imagen de la marca que asesoramos y/o trabajamos, pero también nos enfocamos a los objetivos y sueños, que estos van de la mano, son la razón de ser de cada empresa, que ayudamos y contribumos a hacerlos realidad.
  • Somos como los Camaleones: Una característica principal de dicho animal es adecuarse ante cualquier terreno con un camuflaje, el merca debe estar adiestrado a saber trabajar en cualquier tipo de terreno, teniendo siempre una actitud positiva y siempre con la finalidad de aprender y crecer a diario, como motivo personal y de supervivencia.

Todos estos aspectos que les menciono me han cambiado la vida, me han enseñado tantas cosas, muchos maestros, libros, clases, talleres, conferencias, etc. Si volviera a nacer sería Mercadólogo otra vez, en conclusión ser Merca es una de las profesiones más bellas ya que mezclamos arte y ciencia a la vez, haciendo siempre la diferencia, enamorando y persuadiendo al consumidor.

“La Mercadotecnia como la Quimica, en TODO está” David López.

Advertisements