Políticos digitales, una nueva tendencia.

Estamos en un mundo más digital que real, la política y los candidatos lo saben, actualmente la población es joven y la mayoría siempre se la pasan navegando en internet; ya sea en redes sociales, haciendo tareas, trabajo y/o simplemente ocio; es ahí donde ésta tendencia surge, ir de lo físico a lo digital, tener una congruencia de lo que hacen a diario con lo que desean publicar, temas muy vogue como el inboud marketing o el social media han sido herramientas utilizadas por las figuras publicas, un caso muy sonado fue “El Bronco” en Nuevo León y también Pedro Kumamoto en el distrito X en Zapopan, Jalisco. Estás estrategias y acciones van de la mano con el Personal Branding; saber que publicar antes, durante y después de la contienda electoral, crear mercados objetivos, sin descuidar a los potenciales, en dicho caso los votantes; utilizar herramientas como Facebook ADS o Twitter ADS para llegar a más personas en un determinado tiempo, con un precio significativo, es ahí donde lo digital se explota, se rompen esquemas y barreras; como hace pocos años solo se hacían campañas para un determinado lugar con acciones de medios tradicionales, como lo son radio, prensa, medios impresos (Volantes, Trípticos, Lonas, Espectaculares, etc)

Pero ¿La era digital en qué vino a revolucionar todo eso? La respuesta es clara; posicionarse de manera sencilla y efectiva, llegar a más personas en el menor tiempo posible. A continuación daré algunos consejos para que el político digital haga notar su diferencia:

  • Personal Branding: Como ya lo vengo mencionado, saber quienes somos, tener objetivos claros y específicos, hacen la diferencia, explotar y adecuar la personalidad del candidato para tener más empatía, esto con una serie de herramientas, como lo son; vestimenta y una excelente reputación online.
  • Comunnity Manager, una pieza fundamental: Quien administre las redes debe conocer a la perfección al candidato, ¿Porqué? Para saber responder, que sea de manera natural, como si fuera el candidato quien lo hace. Saber manejar más de dos redes sociales a la perfección, actualmente vivimos en una era, donde la mayoría de los usuarios tienen hasta tres redes sociales diferentes o más, las más frecuentes son Facebook, Twitter, Instagram. En el mercado jóven Snapchat toma un gran control, en Pinterest las mujeres dominan y en LinkeInd es la red de los prefesionistas.
  • Calidad del contenido: Como diría una metáfora de Rius “Somos lo que comemos”. Aunque yo le modifico un poco y tomando el tema, somos lo que publicamos, una buena reputación y credibilidad se crea con todo aquello que publicamos a nuestro mercado, el contenido debe ser auténtico, que siga el lineamiento del Branding que se le ha creado. Las fotos, videos, post deben tener ese toque personalizado, que la gente lo lea y se enamore.
  • Storytelling: En lo personal, una de mis técnicas favoritas, cada persona tiene una historia, una forma de ver diferente la vida, de relatar una circunstancia personal o profesional que le hubiese marcado de por vida, que le gustaría mostrársela al mundo y conozcan algo de él, las historias deben de ser verídicas, que realmente no sólo se lean y pasen desapercibidas, que el mercado objetivo y meta se enamoren con tan solo leerlas, se pueden redactar inclusive con un toque poético o lírico, mientras más claro y especifico, mejor.
  • Estadisticas: Si bien es sabido todo aquello que puede ser medido, tiende a ser mejorado. Tener un control de cómo se va impactando con el mercado, la respuesta que va teniendo es de suma importancia, ya que la era digital nos ayuda a innovar al paso sobre la marcha, de reinventar y/o crear una estrategia nueva, al saber que no se está teniendo el resultado esperado. Tanto como Facebook en su modalidad de Fan pange nos dan unas estadísticas con opción de exportación a Excel y así crear un reporte sencillo, Twitter en su versión ADS nos da la misma métrica, aunque cabe resaltar que esto es más para cuestiones de paga, existen herramientas como Hootsuite que te dan ciertos informes que pueden ayudar a mejorar.
  • Fan Page o Perfil de amigo: La pregunta de los 65 mil millones de pesos ¿cuál de estás es mejor? muchos utilizan el perfil de amigo y otros el fan page. Yo recomiendo utilizar el Fan page, ¿Porqué? Simplemente por que se puede medir las publicaciones, quién nos lee, las zonas geográficas que abarcamos con la pagina, entre otras cuestiones. Una cosa muy importante es que los fan page se pueden dar de baja sin perder contactos de amigos, familiares, etc. Como en la guerra, política y amor TODO se vale, tener un perfil de amigo nos hace más vulnerables, ya que ahí tenemos a nuestros amigos, familiares, conocidos, etc. Donde se pudiera tener referencia para atacar al cadidato en temas frágiles como los de familia, amigos, ya sea por medio de publicaciones, fotografias, etiquetas, etc. Así que no le busquen 3 pies al gato y mejor hagan un Fan Page.

Ya para terminar dejo está frase a reflexionar:

“ El fin justifica a los medios” Nicólas Maquiavelo

Columna creada para: Guacamole Magazine

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